
Desde su apertura, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia del Marga Marga ha sido el zoológico de Quilpué. Sin embargo, a través de los años este recinto a presentado un constante deterioro debido a la dificultad que requiere el financiarlo. Además, de los cuidados que conlleva mantener a los animales.
A pesar de que el municipio de Quilpué ha intentado mantenerlo con su subvención, muchas organizaciones animalistas locales de la región de Valparaíso han presentado quejas, incluso denunciándolos, por maltrato animal ya que consideran que el zoológico no cumple con las exigencias y cuidados suficientes para preservar el bienestar de los animales.
Es por esto que hace unos meses, la municipalidad junto al consejero regional, Manuel Millones, han conversado y trabajado una propuesta para transformarlo en un Santuario Parque que respete los derechos de los animales.
El core explicó que “se va a trabajar en tres líneas. Primero, un plan de rescate para colaborar en los gastos operacionales del parque zoológico, amparado en la glosa de la Ley de Presupuesto que nos permite apoyar a los municipios u otras entidades que administren parques. Segundo, una intervención general para iniciar una reconversión de todo el recinto, especialmente vinculado a mejorar las condiciones de seguridad, ampliar las jaulas y señaléticas. Y finalmente, una tercera etapa y definitiva, que es la compra de los terrenos, tanto los pertenecientes al Fundo El Carmen, como también Hijuelas, San Francisco y otros”.
Se trata principalmente de un plan de conversión que consta de cambiar el sentido de los espacios físicos y vaya paulatinamente convirtiéndose en un santuario donde se puedan tener varias actividades y cumplir con el objetivo de preservar el bienestar animal.