
Con la presencia de más de 50 dirigentes de las comunas de Valparaíso, Casablanca, Puchuncavi, La Calera, La Ligua, Olmué, Viña del Mar, Petorca, Limache, Papudo, Quilpué, La Cruz, Concón, Quillota, San Antonio y Quintero; comenzó el IV Congreso Regional de Federación Confusam V Región, instancia de discusión y análisis del trabajo sindical en la salud primaria.
El evento incluye la cuenta anual de la presidencia y del área financiera, además de la exposición del trabajo reflexivo previo realizado por cada una de las asociaciones comunales en el ámbito dirigencial, orgánico, de participación y comunicaciones.
Durante la tarde habrá un proceso de análisis por áreas para sacar las principales conclusiones y propuestas que serán presentadas en el Congreso Nacional que se desarrollará en agosto de este año.
Expectativas
En su intervención, Paola Muñoz, Presidenta de la Federación Confusam V Región, llamó a sus asociados a reflexionar y evaluar con confianza las expectativas y opiniones de sus bases. “Existen muchos aportes que ustedes han levantado desde sus comunas y constituyen una gran contribución a la nueva orgánica que queremos generar para Confusam Regional”, enfatizó.
En su alocución, recordó que en pandemia, el gremio tuvo que lamentar 37 fallecidos. “En ese momento no se tomó en cuenta que la vida de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras era tan importante como la de cualquier otro ciudadano”, reflexionó.
Por esa razón, señaló, tenemos que seguir trabajando con fuerza por una salud digna, tanto para nuestros trabajadores y trabajadoras como para los pacientes.
Trabajo sindical
La presidenta detalló el trabajo sindical realizado durante el año pasado y los primeros meses de 2022, que incluyó la participación en la mesa de salud de la CUT; en el proceso Constituyente en los Distritos 6 y 7; en el Consejo del Medio Ambiente; en el movimiento No + AFP; y en la Mesa de los Servicios de Salud de Valpo-San Antonio y Viña del Mar-Quillota.