
Pocas veces llega a un cargo provincial, un quilpueíno que emerge desde lo cotidiano a la política. Bien lo sabe en primera persona el Delegado presidencial de Marga-Marga Fidel Cueto Rosales, quien en los primeros meses a cargo de una compleja administración, busca instalar un toque ciudadano, “de a pie” y sin estereotipos que provoca la distancia de la embestidura de una autoridad como tal.
Nace en Valparaíso y crece en Quilpué, Fidel Cueto Rosales (55) es fotógrafo y técnico electrónico de profesión, estudió ingeniería en telecomunicaciones, es contratista en construcción, es animador y cantante.
Su vida política comienza con las masivas movilizaciones contra la dictadura del año 1983, las que abrieron espacios de participación y organización de la oposición al régimen de Pinochet
Llegamos a su despacho en la oficina provincial en la Calle Manuel Rodríguez, donde nos recibe tras llegar de una reunión inesperada de último minuto con vecinos de Belloto norte. Toma aire, se sienta, nos ofrece un café y se genera un dialogo que no puede ser calificado como una entrevista formal.
Su formación educacional lo realiza en el Colegio Coeducacional, Colegio Fernando Durán y finalmente tuvo un paso destacado en el Liceo Guillermo Gronemeyer en la comuna de Quilpué. De ahí comenzó sus estudios de electrónica y Telecomunicaciones donde tuvo una participación en diversas empresas contratistas.
El delegado comentó que se encontró con innumerables necesidades en los barrios desde que asume, “en las últimas semanas hemos tenido más de 400 reuniones donde en todas llegamos al mismo punto: recursos. No somos un país pobre, eso es una mentira, tenemos cobre y litio”, comentó.
La salud y seguridad tema pendiente
La autoridad reconoció que entre los grandes temas que se debe colaborar, es la salud a nivel local. Sin embargo, los recursos centrales y producto del efecto económico internacional, es bajo. ”Hemos tenidos muchas reuniones por el tema de recursos pero el estado es pequeño”, comentó.
Por eso, es que debemos garantizar un buen servicio en salud y seguridad pese a que el estado es menor comparado a otros países.
Activo y músico
Fidel Cueto demostró otro talento que pocas veces se da a conocer en el rol de la autoridad que lo mantiene más cerca de la comunidad: la música. Su círculo cercano en lo primero que coincidió, fue sus amplias ganas de hacer música, componer, interpretar temas y ser animador innato en actividades y festividades.