Mayo 23, 2022

Karina Vera González, gran capitana del fútbol femenino

Karina Vera González, gran capitana del fútbol femenino

Karina Vera G. es la capitana y defensa, de la rama femenina, del Club Deportivo Vicente Martínez de Villa Alemana.
Nos juntamos a conversar, hasta este momento no había conocido de cerca la historia una mujer futbolista, y eso que llevo años escribiendo historias de mujer. Llega a la reunión, una rubia despampanante, como dirían algunos -super machitos- guapa, con unos grandes tacos agujas, con unos jeans muy ajustados, sexy, coqueta y muy inteligente; me dice que es administrativa de lunes a viernes, en un CESFAM de Valparaíso, por lo que se levanta muy temprano, para dirigirse a su trabajo, desde Troncos Viejos donde vive, labor que ha desempañado por años. Es madre de tres hijos, de 26, 20, y 15 añitos, fue madre muy joven me cuenta, además felizmente casada, amiga compañera, pero por sobre todo una mujer que se siente muy realizada por cumplir con aquello que tan feliz la hace, ser una deportista, capitana líder, defensa de esta rama femenina del deporte.
Dice que siguió los pasos de su padre, que también era deportista, le inculcó no solo el amor por el fútbol, sino que todos los valores que con esta practica conlleva, una vida sana, ayudar a otros y estimular con esta maravillosa disciplina.
¿Sigue la sociedad siendo machista con el fútbol femenino? Su respuesta es un tajante NO. Me dice que, muchos años atrás quizás si lo era, pero que hoy son muchas las mujeres que practican el fútbol, que
cada vez este deporte se ha masificado, profesionalizado, hasta internacionalizado, ya lo vemos con grandes arqueras que dejan su huella por el mundo.
Cuando llega el fin de semana, Karina deja sus tacos guardados, para poner sus zapatos con toperoles y partir a la cancha a entrenar con las muchas mujeres que tiene a su cargo. Han llegado a ser casi 25 mujeres de diversas edades, que cada fin de semana entrenan junto a ella, en la cancha del Club deportivo Vicente Martínez. Ella se lo agradece a quien es hoy el presidente del club, Rodrigo Maldonado, por confiar en no solo sus capacidades deportivas, como futbolista, además, porque a través de este deporte se ayuda a tantas mujeres que ven a través del fútbol una vía de terapia a tantas problemáticas que deben enfrentar a diario, y aquí se les escucha, contiene, apoyan, ella está 24/7 por WhatsApp para sus chicas, y cuando van a torneos, campeonatos con su amado club, lo dan todo en la cancha.


¿Cuál es tu sueño con este club y en tu rol de capitana?
“Que lleguen más chicas, más mujeres al club. Que este deporte siga siendo terapia para tantas que lo necesitan, hay muy buenas deportistas, y es increíble como el deporte sana”.
“Me siento feliz de pertenecer a este club, que se trabaja con tanto esfuerzo y cariño, desde la autogestión, me siento feliz de ser defensa de este gran grupo, y además sentir el apoyo de mi familia, de mi marido, que hacemos deporte en familia, me acompañan a los campeonatos, vibramos todos juntos con esta pasión, contenta de ser parte de este gran Club llamado Vicente Martínez”.
Son muchos los campeonatos en los que Karina por años ha participado, desde casi los quince años, y desde antes practicando, hasta ahora a sus jóvenes cuarenta y tantos añitos no para. Tiene en su hogar
medallas, diplomas, muchas fotografías para compartir con sus amistades con orgullo este lindo recorrido en el deporte, pero a mi me enorgullece más, ver como lidera a tantas mujeres que en la cancha lo
dan todo, y que sus hijos pueden ver a sus madres realizadas, que a parte de ser guerreras en la vida, en su casa, con sus hijos, lo son en el deporte, y como Karina pueden ayudar a muchas otras, porque como
ella misma lo dice, el deporte sana.

Historias de mujer por Julieta Saavedra