Mayo 23, 2022

Lisetty Sotelo Canales: Con fuerza de mujer

Lisetty Sotelo Canales es directora Nacional de la Confederación de Funcionarios Municipales de Chile ASEMUCH, actualmente y por más de treinta años profesional de SECPLA en la Ilustre Municipalidad de Quilpué. La Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magister en Ciencias políticas, ha desempeñado diversos cargos importantes, con lo que ha podido cada vez, más aportar en sus trabajos para la gente, con la gente, ya que desde que estudiaba en las Religiosas Pasionistas de Quilpué, siendo una adolescente, se perfilaba al servicio público, por su gran vocación de servicio y líder como mujer.

Durante 31 años de servicio en la Municipalidad, y de servicio como dirigente, ha debido enfrentarse a grandes desafíos, grandes luchas, grandes problemas, pero logrando éxitos que a ella la enorgullecen, y es que nos cuenta lo feliz que la hace, el saber que puede aportar en mejorar la calidad laborar de miles de funcionarios municipales, que por años ha representado, en su calidad de dirigenta nacional.

Cuando era niña siempre defendió, apeló, luchó, aun siendo educada entre todas buenas niñas, de buen pasar económico, en las Religiosas Pasionistas, su espíritu social la lleva a seguir en el camino político social, estar preparada para las demandas que la participación ciudadana exige, para tener éxito, y siempre buena estudiante, se titula, y logra, adjudicarse un concurso público que la pone en el cargo como profesional en la Municipalidad de Quilpué, y desde ahí comienza un gran camino, siendo además esposa, y madre de su único hijo, tarea no menor ambas.

En su larga trayectoria, Lisetty llegó hasta ser, por poseer todos los requisitos profesionales, por curriculum, directora del Zoológico de Quilpué, cargo del que no habla mucho, pero que fueron largos años de sumar experiencia, y nos cuenta que lo hizo con agrado, incluso encargada de organizar los tour turísticos de los colegios que asistían al recinto, y es que ningún cargo le ha quedado grande, a todos les ha puesto su máximo rigor y corazón.

Es una rubia carismática, buenamoza y lleva de fuerza al hablar, y contarnos como es en Chile ser mujer separada, madre y lograr ser feliz profesionalmente. Cuándo le pregunto:

¿Te pone contenta todos estos años de trabajo, con tantos logros? 

“Me causa satisfacción ver cómo la gente logra cosas, logra metas. Me hace feliz ayudar, muy feliz”. Y con esa fuerza responde, con gran énfasis en la palabra feliz, y es que se nota que disfruta su trabajo.

Comenzó como dirigente sindical de profesionales y técnicos municipales, en el año 2008, y luego como dirigenta regional en el año 2012, y en los últimos diez años, ha ido poco a poco creciendo de tal manera, que hoy es presidente nacional en la comisión de asuntos técnicos y directora de ASEMUCH.

Cuándo le pregunto ¿Cuál es la clave de su éxito profesional?

-“Cuesta tanto a las mujeres lograr puestos públicos, porque las tenemos doble rol, tripe rol, somos hijas, madres, esposas, o muchas cuidadoras además de personas adultas, o adultos mayores, y hacernos cargo de la familia. Lo normal es que las mujeres salen de los trabajos para ir a estar con sus hijos, es muy difícil salir del trabajo para ir a una reunión, en horarios tan masculinos. Tengo la suerte, el gran apoyo de contar con una madre, con una tía abuela las que me han apañado siempre, ambas grandes mujeres, y de ahí viene este núcleo de contención, de otras mujeres que ayudan o han ayudado a salir a otras, en este caso a mí, para lograr este denominado éxito profesional y también personal”.

Lisetty es sin duda una gran fuerza de mujer, que ha criado a un hijo, el que hoy es un buen estudiante de derecho que de seguro se siente orgulloso de la madre que tiene. Es líder absoluta, la que no descansa en seguir ayudando a acortar brechas laborales, y mujer feliz a la vez, que fácil no es, en lo absoluto, que son horas de dedicación desde que estudiaba y tenía que llegar tarde para ver a su hijo en casa, realidad que le ocurre a miles de mujeres en Chile, pero nos refleja que mientras una mujer logra cumplir sueños, metas, se sentirá feliz, y más si puede sacar un hijo adelante como única sostenedora de un hogar.

Mientras más grande el cargo, mayor las responsabilidades, pero las satisfacciones son enormes si ayudas a otro, por ello y por sus treinta años de servicio público es sin lugar a dudas mujer destacada, historia y fuerza de mujer. Historia de Mujer por Julieta Saavedra. Gestora Cultural y CuentaCuentos.